GENIO Y FIGURA

GENIO Y FIGURA
Esas cosas de las que nunca se hablan...

5 sept 2010

PORQUÉ?


PORQUÉ CASTRO ODIA TANTO AL HISTORIADOR JORGE CASTAÑEDA....
(Secretos de Estado)

Ante la evidencia de que la columna guevarista se encaminaba al desastre, los cubanos tuvieron, afirma Castañeda, 2 opciones: la primera --brindarle mayores recursos-- era viable, pues >. La segunda era igualmente realizable: intentar una operación de rescate mediante un comando aerotrasportado.

Lo que al cabo descartó ambas opciones, asegura Castañeda, fue que las 2 desagradaban a Moscú. Deseoso de bajar la intensidad de la guerra fría, el sóviet supremo se opuso a la aventura guevarista y presionó al gobierno cubano para que le negara apoyo.

En 1996, un antiguo escolta de Guevara y sobreviviente de la guerrilla en Bolivia, Daniel Alarcón Ramírez, alias "Benigno", afirmó en un libro de memorias publicado en París que fue Mario Monje quien delató los proyectos del Che. En Moscú, señala Castañeda, Monje >.

>, escribió Castañeda.

Arrinconado, Fidel Castro fingió aceptar la imposibilidad de enviar refuerzos a la guerrilla boliviana, aunque sabía muy bien que esto era factible. Castañeda averiguó que un grupo de rescate estaba listo para entrar en acción: formado por Juan Carretero --embajador de Cuba en Irak a fines de los 70-- y Armando Campos, el equipo se entrenó > ... que nunca llegó.

Vigilia de armas

Castro --señala Castañeda-- declaró > que la posibilidad de un rescate exitoso era nula por >, pero >. Según el investigador, los propios guerrilleros de Guevara sabían de la existencia de tal grupo de comandos listo para el operativo e inclusive "Benigno", de vuelta en La Habana, reclamó a Carretero y Campos la inactividad. >, dijeron.

Otros operativos similares exitosos parecen avalar la tesis de Castañeda de que el rescate...

No hay comentarios: