GENIO Y FIGURA

GENIO Y FIGURA
Esas cosas de las que nunca se hablan...

20 sept 2010

SI EL CHE REGRESARA...

Si el "Che" regresara, volvería a liberar a Cuba. Hombre que tuvo el valor de hablar de "democracia" en un país que creyó liberar. Palabras que no estaban dispuestos a oir, aquellos que solo  buscaban el eterno poder sobre las libertades ajenas. Soñador emperdernido que se jugaba la vida por los oprimidos...
Creyó en sueños disfrazados de  libertad, justicia y equidad. Siempre repetiré esta frase: "EL QUE LIBERA, NO OPRIME" Claro que Ernesto Guevara, nunca estuvo dispuesto a abandonar sus alas. En algunos otros post, verán como quíen escribe, supo desde hace mucho tiempo, lo peligrosa que resultaba su presencia en la isla, luego de un tiempo determinado.
Por suerte, los archivos secretos de CHILE, ahora están a la vista...y en muchos de ellos, encontrarán bastante de lo que aquí dejo por escrito. 
Nunca verán en este blog, otra figura que no sea la del Comandante y las de quienes saben o supieron algunas verdades que aún hoy, se tratan de ocultar. No en vano, dediqué la mitad de mi vida en investigar minuciosamente los aspectos psicológicos de su entorno y la esencia de este hombre, que murió sin renunciar a sus ideales y respeto por la humanidad.
(Rita Mercedes Chio Isoird)  

CANCIÓN PARA EL "CHE"

MUSEO DE VILLA ALTA GRACIA (ARGENTINA)

Hablar de Alta Gracia implica remitirse, entre otras cosas innegables, al lugar que vio crecer a Ernesto “Che” Guevara. En esta pequeña ciudad cordobesa, se forjó el carácter del hombre que en 1959, junto con Fidel Castro y otros guerrilleros, llevaron a cabo la Revolución Cubana.

Desde sus 4 años de edad y hasta sus 16, el pequeño “Tete”- como le llamaban por aquel entonces – vivió en esta ciudad y logró mitigar los efectos del asma que tenía gracias al clima seco de la región. Pudo realizar las actividades de los niños de su edad, cultivando amistades y gozando de la libertad que tan hondo caló en el espíritu de quien fuera el “Che”.
En honor a este hombre devenido en mito, la ciudad posee un interesante museo enclavado en el lugar que una vez fue su casa. En su interior, se rinde culto a su memoria, a su vida, al niño, al joven, al amigo y a la figura universal revolucionaria.

Los invitamos a descubrir virtualmente esta casa y a sentir, a través de nuestras fotos y nuestra humilde mirada, el eco de sus pasos.

ANÉCDOTAS Y UN SEMI FRACASO

(CONGO)
Unos de los grandes obstáculos que encontró el  CHE en la misión que emprendió en el Congo, fué un tanto el idioma, pero más que nada la diferencias entre las culturas. Por ejemplo, el Comandante les enseñaba a hacer una trinchera y los Congoleños luego, se negaban a introducirse en ella. Consideraban que las los pozos eran solo para los muertos. El CHE, no logró que comprendiaran las diferencias, en este caso. Otro de los tantos desencuentros con los nativos congoleños, fué que nunca lograron hacerles entender que para apuntar con un arma, debían cerrar un ojo...jamás lo aceptaron. (Esto y varias cosas más...)
La presencia  cubana en esta misión, se trataba solo de "formación y tácticas de combate" . La mayoría de ellas no fueron comprendidas y esto llegó a decepcionar muchísimo al Comandante. En el balance final de la epopeya, esta intervención, se la consideró un fracaso. (Rita M Chio Isoird)   

CONGO (1)

CONGO
Avanzado el amanecer del 24 de abril de 1965, Ernesto “Che” Guevara de la Serna, muy sereno y con su pipa apagada en ristre, avanzaba hacia horizontes desconocidos en una embarcación azarosa, precaria. A bordo junto a él iba una decena de cubanos que luego formarían la columna que el Comandante Fidel Castro envió al Congo.
Era la primera expedición armada de Cuba, inspirada en los principios de la solidaridad con la lucha por la liberación de África tras un siglo de brutal dominio de Europa occidental sobre las tierras del continente-cuna de la Humanidad.
Para avisar de nuestra proximidad a la base de apoyo de Kibamba, los pocos congoleses que acompañamos al Che entonamos canciones de la rebeldía. “Qué locura todo este barullo “, se indignaron los cubanos al temer un ataque sorpresivo en pleno lago, mucho antes de alcanzar el punto de desembarque.
Cantar era necesario como medio de comunicación con los combatientes congoleses apostados con armas automáticas en la playa para cuidar la base principal del movimiento insurreccional liderado por Laurent-Désire Kabila.
Este gran dirigente africano fue quien había solicitado la asistencia de Cuba al movimiento de liberación congolés creado para culminar el proceso de la independencia, amenazado por las veleidades de las grandes metrópolis occidentales y su afán de reconquistar el control de un país dotado de recursos naturales fabulosos.

CONGO (2)

“Soy el Che”, me reveló en tono confidencial el legendario guerrillero de la Sierra Maestra al agregar… “Regresa rápidamente a Tanzania para informar a Kabila de que estoy en el Congo”… “Escándalo internacional, fue con esta frase lapidaria que le contesté a esta figura epónima, que irradia una determinación y un valor pocos comunes y siempre dispuesto a ofrecer el ejemplo antes de exigir a sus subalternos algo que requiera esfuerzos específicos. Dí mi palabra al Che de que jamás lo defraudaría y que NO habría traición. También le prometí que velaría por una discreción absoluta en relación con su presencia en al selva del Congo”. Retomé el camino de regreso a Kigoma, sitio desde donde partimos al cruzar nuevamente el ancho Lago Tanganica con sus aguas tan turbulentas como las de un océano cualquiera. Nací a orilla del mismo lago en Kalemie y desde niño había aprendido a nunca temerlo. Con suma cautela relaté a Kabila en privado la presencia del Che en la guerrilla así como de los cubanos bajo su mando. El secreto se mantuvo herméticamente durante meses hasta tanto el propio Che lo comunicó a las autoridades de Tanzania, nuestra retaguardia y país por donde transitó sin desvelar su identidad hasta la llegada al Congo. El Che que humildemente asumió la tercera posición en la cadena de mando del destacamento (una compañía de poco más de 140 cubanos) fue muy activo desde su llegada a estas tierras africanas. Sus tareas fueron múltiples: organizar las filas de los combatientes mediante una fusión de las unidades combatientes congolesas y cubanas. Se desempeñaba al mismo tiempo como profesor de francés para los cubanos, atendía a los enfermos nativos y aprendía el suajili, idioma africano más hablado al este y centro del continente africano. Guía y Jefe, tuvo personalmente participación en varios combates. Al comandante Che Guevara le juramos fidelidad desde el principio y le dimos las gracias por su sacrificio, enseñanzas y el ejemplo que inspiraron a Mzee Laurent-Désiré Kabila a continuar la lucha guerrillera hasta el triunfo, decenios después de que el ilustre hijo de Argentina y Cuba se hubiera marchado de las praderas y montañas de la selva congolesa. *Godefroid Tchamlesso Diur, combatiente congoleño junto al Che Guevara y Laurent Desiré Kabila, estudió periodismo en Cuba, donde vivió 32 años, 26 de los cuales trabajó en la agencia de noticias Prensa Latina, cumpliendo varias misiones en el exterior. Cuando en 1997 Laurent Desiré Kabila derrotó a Joseph Mobutu, Tchamlesso regresó a su país donde fue Ministro de Defensa y Seguridad y al ser asesinado su ex compañero Kabila, fue embajador en Angola. Hoy radica entre Kinshasa y La Habana.

TESTIMONIOS ESCALOFRIANTES

por ‘Benigno’ (Dariel Alarcón Ramírez), Tusquets, 1997por Harry Villegas (Pombo), Colihue, 1996‘Benigno’, escribió su libro aproximadamente hace dos años, poco tiempo después de abandonar la isla, exiliado en París. Sus ‘Memorias’ son mucho más que un relato o una reflexión acerca de la guerrilla boliviana. Es un alegato de quien sumado a la revolución cubana como un joven campesino en la Sierra Maestra, analfabeto, se transforma en el curso de la guerra contra Batista y la revolución en un destacado cuadro, junto al Che y Camilo Cienfuegos. Más tarde, después de asumir importantes responsabilidades, vuelve a acompañar al Che en la guerrilla del Congo y después en Bolivia, y más tarde, una vez más allí, junto al ‘Chato’ Peredo. ‘Benigno’, por lo que cuenta, asumió responsabilidades de enorme riesgo no sólo en esos lugares, sino también en otras misiones (en Perú, en Angola), lo que le va a significar altas ‘consideraciones’, al punto de alcanzar el grado de ‘coronel’ en el Ejército y destacados cargos en el Ministerio del Interior.‘Benigno’ presenta como un terrible desencanto con la propia revolución, luego de haber soportado durante años, dice, los atropellos y las mentiras del régimen. ‘Benigno’ afirma, con importantes pruebas, "que tal vez el gobierno cubano, fríamente, había decidido deshacerse del Che Guevara". Denuncia que, aprovechando y abusando del "ejemplo de Guevara", la burocracia oficial arranca todo tipo de "sacrificios" al pueblo cubano mientras ella goza de todo tipo de privilegios.demuestra, por ejemplo, que Fidel (sin que el Che lo hubiera sabido hasta su muerte) había recibido en Cuba, en diciembre de 1966, al stalinista Mario Monje, en ese entonces
Norberto Malaj

Comentarios a los libros: Memorias de un soldado cubano, Vida y muerte de la Revolución

Pombo, Un hombre de la guerrilla del Che
Los libros que comentamos fueron escritos por dos de los sobrevivientes cubanos de la guerrilla boliviana encabezada por el Che (en total hubo tres). Estos textos tienen no sólo un interés histórico, sino que importan, sobre todo, como testimonios de personalidades que fueron, uno importante oficial del Ejército y funcionario del régimen castrista durante 37 años.

CEME - Centro de Estudios Miguel Enríquez - Archivo Chile

MÁS DEL "CHE" NIÑO

Otras de sus mentadas costumbres de Ernesto, era que, cuando alguién intentaba sacarles una foto a los niños (sus amigos) de Alta Gracia, Córdoba - Argentina, él se colocaba en  última fila, no sin antes quitarse sus zapatos y dárselos al que estaba adelante, si es que estaba descalzo. A otro le ofrecía su campera...y así trataba de hacerlos ver bien presentables, para este recuerdo que quedaría plasmado  por siempre en una imágen. Además, una vez que él daba su ropa, no permitía que se la devolviesen.

PORQUÉ?

PORQUE DICEN QUE EL CHE GUEVARA FUE TERRORISTA? Algunos dicen eso porque seguramente no conosen su historia yo les contare un poco solo un poco de lo que hizo por América latina.. El era un hombre argentino de una familia rica, el cual podría haberse quedado tomando cerveza en un sillón mientras le masajeaban los pies, en cambio luchó por la opresión en America latina, estudio medicina y recorrió parte de América en moto, donde vio toda la carencia que había y decidió luchar contra la opresión del cpaitalismo, ayudo a miles de personas y lucho por Cuba que era la isla tipo Las Vegas, pero de prostitución de Estados Unidos, él y unos más, lucharon contra conspiraciones de grandes países..hizo muchísimas cosas que nadie conoce, por ejemplo, su participación en Vietnan, varios países Africanos,sin mirar la bandera de quien lo necesitara, hasta el último segundo de su vida...
(Respuesta de un usuario de yahoo preguntas. Respueta del pueblo)

SYNOPSIS (CASTAÑEDA)

Cuando llegó el momento en que fue muerto en las selvas de Bolivia, donde su cuerpo fue exhibido como un Cristo destronado, Ernesto "Che Guevara se había convertido en sinónimo de revolución en todas partes desde Cuba hasta los terrenos universitarios de los Estados Unidos. Esta biografía extraordinaria por uno de los más prominentes analistas políticos de Latinoamérica revela la leyenda del Che Guevara para mostrar el carismático e inquieto hombre detrás de ella. Tomando de los archivos de tres continentes y de entrevistas con la familia y asociados de Guevara, Jorge Castañeda sigue al Che desde su niñez en la clase media argentina hasta los años de peregrinaje que lo hicieron un revolucionario dedicado. Castañeda examina las complejas relaciones entre Guevara y Fidel Castro, quien lo hizo su mano derecha aún cuando el Che se convirtió en la conciencia política de Fidel. Y Castañeda analiza las fallas de carácter que forzaron al Che a irse de Cuba y dar sus energias y, finalmente, su vida a aventuras quijotescas en el Congo y Bolivia. Una obra maestra de erudición y simpatía literaria, Compañero es el retrato definitivo de una figura que continua fascinando e inspirando a gentes del mundo entero. From the Trade Paperback edition.