GENIO Y FIGURA

GENIO Y FIGURA
Esas cosas de las que nunca se hablan...

7 sept 2010

UNA VIDA EN ROJO


Era un niño que solía pedir que lo dejaran morir. Cuando el asma no le permitía respirar con normalidad, era recluído en el interior de la casa que habían comprado, por su salud, en la Pcia de Córdoba , Argentina.
Entonces, sin poder salir a jugar como el resto de los niños, aprendió a leer a antes de los 5 años y además, le enseñaba a leer a su niñera y le tomaba exámen de cada tarea que le daba, casi a diario. Nunca fué un a criatura como el resto. Poco a poco les iré contando estas facetas, tan desconocidas del que luego fuera el hombre más conocido en la historia de Cuba y de otros paises en los que él intervino, para poder ayudarlos a salir del colonialismo.

MÁS FRASES...

 “Me siento tan patriota de Latinoamérica, de cualquier país de Latinoamérica, como el que más y, en el momento en que fuera necesario, estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica, sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie.”
Fuente: Intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas en uso del derecho de réplica, 11 de diciembre de 1964

MUSEO DE CUBA

El auto que manejó Ernesto "CHE" Guevara en Cuba. Ahora en el museo de La Habana.

FRAGMENTO, CARTA A SUS PADRES

....Puede ser que ésta sea la definitiva. No lo busco pero está dentro del cálculo lógico de probabilidades. Si es así, va un último abrazo.
Los he querido mucho, sólo que no he sabido expresar mi cariño, soy extremadamente rígido en mis acciones y creo que a veces no me entendieron. No era fácil entenderme, por otra parte, créanme, solamente, hoy. Ahora, una voluntad que he pulido con delectación de artista, sostendrá unas piernas fláccidas y unos pulmones cansados. Lo haré.
Acuérdense de vez en cuando de este pequeño condotieri del siglo XX. Un beso a Celia, a Roberto, Juan Martín y Patotín, a Beatriz, a todos. Un gran abrazo de hijo pródigo y recalcitrante para ustedes.



Ernesto .

PREJUICIOS E IGNORANCIA

Y HAY AÚN PERSONAS QUE LO TILDAN DE ASESINO...YO ME PREGUNTO, BOLIVAR Y SAN MARTÍN, LIBERARON TANTOS PAÍSES CON LA BIBLIA EN LA MANO O COMBATIERON CUERPO A CUERPO?
Añadir leyenda
NO ES NOTABLE QUE EN CADA PAÍS DEL MUNDO EL "CHE" TENGA SU MONUMENTO, MÁS ALLÁ DE LAS IDEOLOGÍAS DE CADA REGIÓN?
MIRA, BEBER UNA GASEOSA EXTRANJERA, NO TE LICÚA LAS IDEAS Y LAS CONVICCIONES!


"Es mejor caminar descalzo, que robando zapatillas."
"Hay que endurecerse sin perder jamás la ternura."
"Si no hay café para todos, no habrá para nadie."
"Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario."

PENSAMIENTOS


"No se trata de cuántos kilogramos de carne se come o de cuántas veces por año pueda ir alguien a pasearse por la playa, ni de cuántas bellezas que vienen del exterior puedan comprarse con los salarios actuales. Se trata, precisamente, de que el individuo se sienta más pleno, con mucha más riqueza interior y con mucha más responsabilidad."

A LA MUJER


"…que el pasado sigue pesando en nosotros; que la liberación de la mujer no está completa. Y una de las tareas de nuestro Partido debe ser lograr su libertad total, su liberación interna, porque no se trata de una obligación física que se imponga a las mujeres para retrotraerse en determinadas acciones; es también el peso de una tradición anterior. "
Carta a un niño cubano La Habana, 5 de abril de 1960
Año de la Reforma Agraria
Sr. Nelson Mesa López
Escuela Nacional Alfonso Cauto
Aula No. 1, sexto grado,
Aguacate, Prov. Habana.
Estimado amigo:

El día de la correspondencia escolar me ha dado la oportunidad de recibir
numerosas cartas de niños que al igual que tú, nos quieran testimoniar su adhesión
a nuestra Revolución.
Nos sentimos muy orgullosos del espíritu patriótico de nuestra niñez, y muy
confiados en una Cuba con una ciudadanía ejemplar.
Sólo me resta decirte que la mejor cooperación que puedes dar ahora a nuestro
Gobierno es no cejar en tus estudios, haciendo siempre el mayor esfuerzo.

Te saluda atentamente, Cmdte. Ernesto Che Guevara