GENIO Y FIGURA

GENIO Y FIGURA
Esas cosas de las que nunca se hablan...

20 sept 2010

CONGO (1)

CONGO
Avanzado el amanecer del 24 de abril de 1965, Ernesto “Che” Guevara de la Serna, muy sereno y con su pipa apagada en ristre, avanzaba hacia horizontes desconocidos en una embarcación azarosa, precaria. A bordo junto a él iba una decena de cubanos que luego formarían la columna que el Comandante Fidel Castro envió al Congo.
Era la primera expedición armada de Cuba, inspirada en los principios de la solidaridad con la lucha por la liberación de África tras un siglo de brutal dominio de Europa occidental sobre las tierras del continente-cuna de la Humanidad.
Para avisar de nuestra proximidad a la base de apoyo de Kibamba, los pocos congoleses que acompañamos al Che entonamos canciones de la rebeldía. “Qué locura todo este barullo “, se indignaron los cubanos al temer un ataque sorpresivo en pleno lago, mucho antes de alcanzar el punto de desembarque.
Cantar era necesario como medio de comunicación con los combatientes congoleses apostados con armas automáticas en la playa para cuidar la base principal del movimiento insurreccional liderado por Laurent-Désire Kabila.
Este gran dirigente africano fue quien había solicitado la asistencia de Cuba al movimiento de liberación congolés creado para culminar el proceso de la independencia, amenazado por las veleidades de las grandes metrópolis occidentales y su afán de reconquistar el control de un país dotado de recursos naturales fabulosos.

No hay comentarios: