GENIO Y FIGURA

GENIO Y FIGURA
Esas cosas de las que nunca se hablan...

29 sept 2010

EL PRINCIPIO DEL FIN

En bolivia Con el Che, serán 17 los miembros del comando que desembarcará en Bolivia por diversas fechas, en grupos de 2 ó 3, siguiendo itinerarios distintos y con nombres falsos. El 23 de octubre de 1966, el Che abandona La Habana, pasa por Moscú, Praga, Viena y finalmente a Ñancahuazú, en el interior de Bolivia. En cada uno de los países mencionados cambió de identidad. La guerrilla del Che a la que se integraron varios bolivianos, se inserta en la selva boliviana, y comenzó su lucha. El Che tuvo una entrevista con Mario Monje, secretario general del Partido Comunista Boliviano, en la que al definir el papel que jugaría cada uno en la lucha por la liberación de ese país, Monje no estuvo de acuerdo con que ningún extranjero lo dirigiese y exigía la entrega del poder militar y político; a lo que el Che con palabras firmes y decididas, emplazó a Monje: -"Monje, eso es un falso concepto del internacionalismo, es igual que si yo me encontrara en Argentina en las condiciones en que tú estás conmigo, y llegara Fidel. Inmediatamente me subordinaría a él, porque sabe más que yo". El egocentrismo de Monje no le permitió llegar a un entendimiento con el Che y esto trajo consigo que la guerrilla boliviana no recibiera el apoyo necesario del Partido Comunista en lo adelante.

No hay comentarios: